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Marco de habilidades para la empleabilidad

                                                                      Por: Sofía E. Cordero Santos /Área Editorial del COBACH




            Cada cierto tiempo, especialistas en educación, líderes  Para el campo de experiencia técnica se busca que
            y  oficinas  de  empleo  de  gobiernos  se  reúnen  para  las personas sepan gestionar el tiempo, el dinero,
            debatir y fijar las habilidades de empleabilidad que  los materiales y al personal; que sepan buscar,
            se requieren para responder a los desafíos actuales.  analizar, usar, organizar y transmitir información;
            En este sentido, es importante resaltar que no es  que puedan comunicarse correctamente, escuchar
            simplemente un conjunto de saberes. Este marco  activamente y observar cuidadosamente; asimismo,
            detalla  las habilidades suaves o  sociales, así  como  que entiendan sobre el pensamiento sistémico, es
            actitudes apropiadas para trabajar con otras personas  decir, que comprendan cómo funcionan los sistemas.
            y no obstaculizar el desarrollo de las actividades. El  Y, finalmente, que conozcan y usen la tecnología.
            más reciente marco “fue desarrollado como parte
            del proyecto de Apoyo a los Estándares Estatales de  En lo que se refiere a relaciones efectivas, entendidas
            Empleabilidad en Educación Profesional y Técnica  como destrezas transversales, se encuentran las
            (CTE)  y  Educación  de  Adultos,  una  iniciativa  de  la  habilidades interpersonales, donde se ubican el trabajo
            Oficina de Educación Profesional, Técnica y de Adultos  en equipo, el liderazgo, la resolución de conflictos y el
            del Departamento de Educación de Estados Unidos”  respeto a las diferencias. Del mismo modo, cualidades
            (CTE, 2024).                                       personales como la responsabilidad y autodisciplina,
                                                               adaptabilidad  y  flexibilidad,  trabajo  independiente,
            En este marco, se especifica una serie de conocimientos,  voluntad de aprender, integridad, profesionalismo y
            experiencia técnica y habilidades transversales que se  sentido de autoestima.
            consideran necesarias para la fuerza laboral. Entre
            esos se encuentran: habilidades de comunicación, uso  Con esta información, resulta evidente la necesidad
            de la información, pensamiento sistémico, destrezas  de actualizarse o aprender en campos como la
            interpersonales, manejo de recursos y uso de la  tecnología, desarrollar el hábito de la lectura,
            tecnología.                                        aprender a gestionar y administrar, entre otros. Pero
                                                               también resalta la importancia de formar hábitos y
            Conozcamos más a fondo. Para el área académica  vivir con valores que nos hagan sentir ciudadanos
            –o de conocimientos- se requiere buena escritura,  globales con espíritu de liderazgo para impulsar a
            comprensión    lectora,  uso  de   estrategias  y  otros a desarrollar sus potencialidades.
            procedimientos  matemáticos  y  científicos.  Además,
            tener pensamiento crítico, el cual se observa mediante   Fuentes de consulta
                                                               CTE  (2024).  Employability  Skills  Framework.  https://s3.amazonaws.com/
            la creatividad, la toma de decisiones, la resolución de   PCRN/docs/Employability_Skills_Framework_OnePager_20180212.pdf
            problemas, la planeación y la organización.






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