Page 28 - REVISTA 87
P. 28

Grafiti:
            Grafiti:




            ¿arte o crimen?
            ¿arte o crimen?




                                         ea Edit
                                    os/ Ár
              or: Sofía E. Cor
                                                         OBACH
                              o Sant
            P
            Por: Sofía E. Cordero Santos/ Área Editorial del COBACH
                                               orial del C
                           der
            Con esta pregunta comienza una lección para jóvenes   Estados Unidos de América, a finales de los años se-
            donde se estimula el pensamiento crítico, el entendi-  senta. “La antropología explica esto como un fenóme-
            miento a la diversidad, así como el respeto a las dife-  no social que responde a un impulso humano de dejar
            rentes culturas y subculturas.                      una huella reconocible por el resto de personas en un
                                                                lugar visible” (Valtierra, Noé. 2024).
            Pero,  ¿qué  es  el  grafiti?  Esta  pregunta  detonadora
            conduce a una breve discusión que puede arrojar con-  Algunos artistas de Hip Hop han adornado las porta-
            clusiones generales, tales como que es vandalismo o   das de sus álbumes con una imagen de grafiti y esto
            arte callejero, o bien, es algo de pandillas o es una for-  ha dado un impulso a las expresiones de subculturas
            ma alternativa de expresión.                        sobre su sentir, su impulso de unidad y su forma de di-
                                                                vertirse.  En este punto, la o el docente puede solicitar
                                                                a sus estudiantes el realizar un grafiti de una palabra
                                                                que le motive en su vida escolar o personal.  ¡Tiempo
                                                                de liberar la imaginación!

                                                                El hecho de discutir un tema y discernir una palabra
                                                                especial implica desarrollar el pensamiento crítico, ya
                                                                que se debe elegir el concepto que represente lo más
                                                                adecuado a lo solicitado.  Además, utilizar la creativi-
                                                                dad para ejecutar la actividad hace de esta experien-
                                                                cia algo estimulante.

                                                                Fuentes de consulta
            Pero ir a fondo del término significa analizar, razonar   Escueladesarts.com (2020). Arte urbano: origen y tipos de grafitis.
            y compartir conclusiones.  Así pues, grafiti se deriva   Consultado en línea el 5 de agosto de 2024 de https://www.escue-
            del latín “scariphare” y hace referencia “a la forma   ladesarts.com/blog/origen-arte-urbano-estilo-grafiti/#:~:text=-
                                                                Grafiti%20deriva%20del%20italiano%20graffiti,la%20escritura%20
            en la que, utilizando un punzón, este se clava en una   de%20los%20antiguos.
            tablilla para hacer grabados. Era la escritura de los   Valtierra, Noé (2024). ¿De dónde surge el graffiti? Consultado en lí-
            antiguos” (escueladesarts.com, 2020). El grafiti sobre   nea el 5 de agosto de 2024 de https://www.iamrap.es/articulo/his-
                                                                toria-hip-hop/origen-graffiti-cornbread/20211016140414077076.
            paredes o monumentos públicos nace como producto    html
            cultural en el barrio del Bronx, en Nueva York, en los


            28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32