Page 38 - INNOVA 1
P. 38
Mi prioridad es enseñar ciencia de manera Me gustaría ser recordada como una persona
sencilla, a través de ejemplos cotidianos, de plena en todos los ámbitos, consciente de que
fenómenos naturales que nos permitan observar la felicidad es nuestro estado natural, mentora,
al aire libre. Mayormente, me he desempeñado promotora y divulgadora de ciencia para jóvenes
en comunidades rurales, lo cual me ha permitido de bachillerato y público en general del Colegio
libertad para conectar con la naturaleza. Nuestro de Bachilleres de Chiapas, compartiendo con
laboratorio es afuera, es mi cuerpo, las reacciones orgullo, la enseñanza auténtica que se genera
que ocurren, las hormonas que se secretan y en nuestro espacio escolar y retornar a ser
utilizar un medio del contexto para generar un nuevamente polvo de estrellas.
beneficio, ver un problema y promover diversas
soluciones que nos lleven a la sostenibilidad Con relación al trabajo científico o tecnológico
ambiental, social y económica. reconocido en el año 2022, recibí la medalla por
la Secretaría de Educación Pública y USICAMM,
Cuando comienzo a trabajar con las nuevas como reconocimiento a la práctica educativa
generaciones, trato de hacer que se sientan implementada en tiempos de COVID, para
apreciados por estar con nosotros, que aprendan a garantizar el derecho a la educación de sus
reconocer y trabajar sus emociones, para conocer alumnas y alumnos, creando contenido escrito
sus capacidades. Brindarles libertad de proponer, y digital para atender la problemática educativa.
experimentar de manera sencilla con elementos De ahí surge la necesidad de crear contenidos
de su contexto y acompañar en los proyectos en redes sociales que coadyuven a la enseñanza
sin presionar y de esta manera desarrollar sus de los jóvenes y sirvan también como medios
diversas inteligencias. Cuando trabajo con los de divulgación y de apoyo al quehacer docente,
jóvenes, me veo reflejada en mis maestros, los lo cual me llevó a crear mi canal de divulgación
cuales marcaron profundamente mi estilo de en 2024, llamado Divulgación 237 y mi club de
enseñanza, permitiéndome desarrollar la pasión divulgadores de ciencia con la cápsula “Gotitas
por las ciencias naturales, experimentales y el de Ciencia 237”, además de “Divulgando entre
trabajo en laboratorio y campo. El saber que mujeres” para visibilizar a compañeras, amigas
estoy ahí para poder orientarlos como lo hicieron y alumnas en el área de ciencia, tecnología y
conmigo me hace ser una aliada para quien educación.
decida transitar en este camino y hacerlo mucho
más fácil para ellos y sé que en cada uno de ellos Mi mensaje a la comunidad escolar del COBACH
38 existe ese potencial y mi deber es descubrirlo y es fomentar el cuidado emocional en nosotros
potencializarlo. mismos y en nuestros jóvenes, el agradecimiento y
el servicio son fundamentales, para poder brindar
Mi mayor fuente de inspiración es mi padre, el acompañamiento necesario e identificar las
el Prof. Efrén Abraján Bello, maestro rural potencialidades, habilidades y talentos, definir
normalista y amante de la naturaleza. Mi madre las metas y los procesos de trabajo colegiado para
maestra de vida, Doris Pinto Mandujano, también el bienestar común, haciendo uso de la ciencia
mis maestras Florinda González Villafuerte y tecnología para resolver problemáticas, con
(bachillerato), Graciela Huerta Palacios enfoque en el desarrollo sostenible atendiendo
(universidad), Sandra Aurora González Sánchez a los diversos contextos de nuestro estado, su
(maestría) y el Dr. Seín Laparra Méndez (maestría). riqueza natural, cultural rescatando los saberes
de la cosmovisión ancestral.
DRA. DORIS KAREN ABRAJÁN PINTO / CEMSAD 237 VEINTISÉIS DE OCTUBRE