Page 38 - INNOVA 1
P. 38

Mi prioridad es enseñar ciencia de manera  Me gustaría ser recordada como una persona
            sencilla, a  través de ejemplos cotidianos, de  plena en  todos los ámbitos, consciente de que
            fenómenos naturales que nos permitan observar  la felicidad es nuestro estado natural, mentora,
            al aire libre. Mayormente, me he desempeñado  promotora  y divulgadora de ciencia para jóvenes
            en comunidades rurales, lo cual me ha permitido  de bachillerato y público en general del Colegio
            libertad para conectar con la naturaleza. Nuestro  de Bachilleres de Chiapas, compartiendo con
            laboratorio es afuera, es mi cuerpo, las reacciones  orgullo,  la  enseñanza  auténtica  que  se  genera
            que ocurren, las hormonas que se secretan  y  en nuestro espacio escolar  y retornar a ser
            utilizar un medio del contexto para generar un  nuevamente polvo de estrellas.
            beneficio, ver un problema y promover diversas
            soluciones  que  nos  lleven  a  la  sostenibilidad  Con relación al  trabajo científico o  tecnológico
            ambiental, social y económica.                     reconocido en el año 2022, recibí la medalla por
                                                               la Secretaría de Educación Pública  y USICAMM,
            Cuando comienzo a  trabajar con las nuevas  como reconocimiento  a la práctica educativa
            generaciones,  trato de hacer que se sientan  implementada en  tiempos de COVID, para
            apreciados por estar con nosotros, que aprendan a  garantizar el derecho a la educación de sus
            reconocer y trabajar sus emociones, para conocer  alumnas  y alumnos, creando contenido escrito
            sus capacidades. Brindarles libertad de proponer,  y digital para atender la problemática educativa.
            experimentar de manera sencilla con elementos  De ahí surge la necesidad de crear contenidos
            de su contexto   y acompañar en los proyectos  en redes sociales que coadyuven a la enseñanza
            sin presionar y de esta manera desarrollar sus  de los jóvenes  y sirvan  también como medios
            diversas inteligencias. Cuando  trabajo con los  de divulgación y de apoyo al quehacer docente,
            jóvenes, me veo reflejada en mis maestros, los  lo cual me llevó a crear mi canal de divulgación
            cuales  marcaron profundamente  mi estilo de  en 2024, llamado Divulgación 237  y mi club de
            enseñanza, permitiéndome desarrollar la pasión  divulgadores  de  ciencia  con  la  cápsula  “Gotitas
            por las ciencias naturales, experimentales  y el  de Ciencia 237”, además de “Divulgando entre
            trabajo en laboratorio  y campo. El saber que  mujeres” para  visibilizar a compañeras, amigas
            estoy ahí para poder orientarlos como lo hicieron  y alumnas en el área de ciencia,  tecnología  y
            conmigo me hace ser una aliada para quien  educación.
            decida transitar en este camino y hacerlo mucho
            más fácil para ellos y sé que en cada uno de ellos  Mi mensaje a la comunidad escolar del COBACH
      38    existe ese potencial y mi deber es descubrirlo y  es  fomentar el cuidado emocional en nosotros
            potencializarlo.                                   mismos y en nuestros jóvenes, el agradecimiento y
                                                               el servicio son fundamentales, para poder brindar
            Mi  mayor  fuente  de  inspiración  es  mi  padre,  el acompañamiento necesario e identificar las
            el Prof. Efrén  Abraján Bello,  maestro rural  potencialidades, habilidades  y  talentos, definir
            normalista y amante de la naturaleza. Mi madre  las metas y los procesos de trabajo colegiado para
            maestra de vida, Doris Pinto Mandujano, también  el bienestar común,  haciendo  uso de la  ciencia
            mis maestras Florinda González  Villafuerte  y  tecnología  para resolver problemáticas, con
            (bachillerato),   Graciela    Huerta     Palacios  enfoque en el desarrollo sostenible  atendiendo
            (universidad),  Sandra  Aurora  González  Sánchez  a los diversos contextos de nuestro estado, su
            (maestría) y el Dr. Seín Laparra Méndez (maestría).  riqueza natural, cultural  rescatando los saberes
                                                               de la cosmovisión ancestral.

            DRA. DORIS KAREN ABRAJÁN PINTO / CEMSAD 237 VEINTISÉIS DE OCTUBRE
   33   34   35   36   37   38   39   40