Page 33 - INNOVA 1
P. 33
En el ámbito académico obtuve el Primer Lugar A mis estudiantes les digo: ¡Aquí no hay tarea!
Estatal con el proyecto “Estrategias de Educación No necesitas ser un alumno de diez, se necesita
Ambiental” en el Concurso Ambiental convocado tu curiosidad, tu compromiso y tu constancia.
por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Al inicio de cada semestre hago la invitación
Natural (SEMAHN) y el Colegio de Bachilleres de a las y los jóvenes para pertenecer al Club de
Chiapas (COBACH), lanzando el Proyecto “Bosques ciencias de PAUTA de nuestra escuela. Tenemos
Escolares COBACH”, como parte de las acciones actividades calendarizadas, que pueden ser
en pro del medio ambiente que se derivan de la semanal o quincenal. Trabajamos con las
Magna Reforestación Estatal 2021. actividades unitarias de la metodología PAUTA y
posteriormente se trabaja con la propuesta de
Igualmente, se me otorgó la Medalla Orgullo investigación o proyecto que se desee desarrollar.
COBACH 2023, que destaca a las y los docentes Es muy importante el interés y la motivación en
por sus aportaciones o logros académicos. los jóvenes, por eso las actividades unitarias
desarrollan habilidades del método científico de
Y el mayor logro ha sido ser reconocida con el forma lúdica y divertida.
Primer Lugar Nacional a la mejor docente STEM
“PREMIO AL TALENTO STEM: NATIONAL TEACHER Para mí, lo más satisfactorio es lograr culminar un
PRIZE MÉXICO 2022” en su tercera edición proyecto, ya que se le dedica tiempo y esfuerzo a
MOVIMIENTO STEM, junio 2023, convocatoria que cada etapa, desde plantear las hipótesis, hasta
tuvo más de 2 800 solicitudes de todo el país. el desarrollo experimental. Muchas veces hemos
asistido a la escuela en vacaciones o un fin de semana
Además, he participado en algunas publicaciones o hasta días feriados, pero todo con la finalidad de
científicas, la más reciente fue la publicación desarrollar y concretar los proyectos. Cuando llega
de mi experiencia docente con el capítulo: “El el momento de trabajar con los resultados y las
papel activo del docente en la Educación Media conclusiones, ya estamos en la etapa final y, por
Superior en México” del libro publicado “Grandes supuesto, implica una gran alegría lograr finalizar.
Experiencias de Docentes Extraordinarios” Ser parte de este crecimiento con mis alumnas y
convocado y editado por The International alumnos es muy valioso y enriquecedor, porque nos
Parliament of Education, en el Senado de la topamos con muchas limitaciones o situaciones no
República, en la Ciudad de México. Mayo 2024 previstas, pero eso no nos ha detenido y por ello es
mayor la satisfacción de no rendirse en el camino,
Como docente del área de Ciencias Experimentales, ser resiliente.
he tenido la oportunidad de vincularme a diferentes
convocatorias donde he podido aprender y Mi mayor motivación es mi familia, siempre han
a retroalimentarme, además de trabajar de sido el motor en mi vida, principalmente mis hijos 33
forma colaborativa con otros docentes de otras me inspiran a ser mejor día a día. En el ámbito
instituciones educativas. Esto me ha permitido académico, en las diferentes etapas de mi vida,
alianzas muy valiosas de colaboración y trabajo he tenido figuras de inspiración como mi maestra
académico. Una de estas colaboraciones ha sido Sara Einstein de matemáticas, José Luis Leal y mi
PAUTA-UNAM que nos capacita, año con año, para gran inspiración Dr. David Siqueiros, todos ellos
el desarrollo de habilidades docentes en ciencia de gran valor y fuente iluminación en el ámbito
y tecnología. Además, me ha permitido conocer académico, científico y tecnológico.
docentes e investigadores de instituciones como
la UNACH, ECOSUR INIFAP, entre otros. Todo esto En el COBACH, me gustaría que me recordaran
aunado a la vinculación con organizaciones como como la maestra que dio lo mejor de sí misma en
PAU (Programa de Aves urbanas) y el Museo beneficio de su comunidad escolar, una maestra
Regional Ambiental de Mazatán, Chiapas. que motiva, que genera compromiso, que
VOCES DEL SABER