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Práctica para
comparar órganos
internos
Con el propósito de aprender a identificar órganos la morfología humana para identificar el funciona-
internos del sistema digestivo, respiratorio y circu- miento del cuerpo, ya que “por sus características
latorio, las cavidades y los planos donde se ubican, físicas, los cerdos y los humanos son parecidos,
además de conocer sus funciones, las y los alum- por ejemplo, se comparte el 90 % del genoma y el
nos del quinto Semestre, grupos A y B, del CEMSaD tamaño de sus órganos tienen parecido al de los
173 Guaquitepec de la Coordinación de Zona Selva nuestros; por ello esta analogía resultó útil para
realizaron una práctica de anatomía comparativa que nuestros alumnos aprendieran de una manera
con el cuerpo de un cerdo. más clara y precisa”, señaló Hernández Jiménez.
Bajo la coordinación del asesor de Ciencias Expe-
rimentales, Cristóbal Hernández Jiménez, las y los
jóvenes abrieron el cuerpo del chancho para ex-
traer meticulosamente los órganos internos e iden-
tificarlos; así, por ejemplo, tomaron el corazón, los
intestinos, el estómago, los pulmones, entre otros.
Para que esta práctica fuera correctamente reali-
zada, el estudiantado utilizó guantes y material de
protección.
Esta actividad sirvió para cumplir con el bloque II
de Ciencias de la Salud I concerniente a conocer
12 VIDA ESTUDIANTIL