Page 19 - REVISTA 93
P. 19
VIDA ESTUDIANTIL
ención del
Atentos a la prevención del
Atentos a la prev
suicidio y enfermedades
Las y los estudiantes del primer Semestre del Respecto a la vacuna contra el VPH, señaló que esta
CEMSaD 320 Belisario Domínguez de la Coordina- protege de las verrugas genitales y de la mayoría de
ción de Zona Selva escucharon atentos la informa- los casos de cáncer del cuello uterino, además pre-
ción sobre la prevención del suicidio, así como la viene del cáncer de boca, de garganta y de cabeza
importancia de la vacuna contra el virus del papilo- y cuello causados por este virus.
ma humano (VPH) para tomar conciencia del cuida-
do de su salud y su integridad física. Estas pláticas están orientadas a cuidar y promo-
ver el bienestar del alumnado cobachense, dan-
Esta plática estuvo a cargo del personal del centro do énfasis en impulsar estilos de vida saludables,
de salud de la comunidad, quien enfatizó en reali- el autocuidado, la autorregulación y el sentido de
zar acciones preventivas para evitar poner en ries- pertenencia.
go la vida, recordándoles a las y los jóvenes que de-
ben buscar orientación, apoyo y compartir su sentir
con gente de confianza.
La salud mental en las y
los jóvenes del plantel 65
La adolescencia es una etapa única y formativa, pero Se escucharon sin juzgar a las y los jóvenes que partici-
los cambios físicos, emocionales y sociales que se paron, enseñando la protección a quienes atraviesan
producen en este periodo, incluida la exposición a la momentos de adversidad, impulsando entre los edu-
pobreza, los malos tratos o la violencia, pueden hacer candos el aprendizaje socioemocional y el bienestar
que las y los adolescentes sean vulnerables a proble- psicológico.
mas de salud mental.
Por ello, en el plantel 65 José María Morelos de la
Coordinación de Zona Costa, en coordinación con el
Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, se
realizaron una serie de actividades, entre pláticas y
dinámicas, para visibilizar la importancia del cuidado
de la salud mental, donde se buscó la participación
activa de la comunidad estudiantil.
19