Page 22 - INNOVA 1
P. 22

Esta investigación tiene como objetivos conocer  es ampliamente reconocida por su  trabajo en
            cuántas mujeres se dedican actualmente a  la promoción de la ciencia en México y América
            temas relacionados con ciencia,  tecnología  e  Latina. Ha dedicado gran parte de su carrera a
            innovación en nuestro país; detectar el impacto  la educación  y divulgación científica. Gabriela
            de los estereotipos de género en la vida laboral  Frías, destacada desarrolladora de  videojuegos
            de las mujeres;  y reconocer los aportes de las  mexicana que ha trabajado en varios proyectos
            mujeres actuales en México en temas de ciencia,  independientes, es conocida por su trabajo en el
            tecnología e innovación.                           estudio Lienzo, con sede en Chihuahua, México.
                                                               Lienzo es el estudio detrás de “Mulaka,” un juego
            Resultados                                         basado en la cultura  tarahumara. Ella es un

            A partir de la investigación realizada, se pudo  exponente fundamental en la creación de juegos
            detectar que las mujeres en áreas STEAM  que destacan las historias y culturas mexicanas,
            enfrentan  diversas  problemáticas  como  son  promoviendo una mayor representación en la
            la discriminación  de género, al mismo  tiempo  industria de los videojuegos.
            son  víctimas de los estereotipos debido a que
            son consideradas  con menor capacidad que  Impacto
            los hombres para desempeñar un  trabajo en  En  el  Diario  Oficial  de  la  Federación  se  publicó
            áreas de ciencia e innovación. Esto contribuye a  la “Ley General para la Igualdad entre Mujeres
            la  falta de reconocimiento de las aportaciones  y Hombres” el día 2 de agosto de 2006, esta ley
            femeninas en la ciencia  y la  tecnología, al no  “representa, en muchos sentidos, la formalización
            ser  valoradas relevantes por la sociedad. Pese  de los logros alcanzados en la lucha contra la
            a esto, actualmente hay mujeres destacadas  discriminación y a favor de la igualdad entre las
            en los campos de STEAM que están haciendo  mujeres  y los hombres mexicanos” (Instituto
            contribuciones    significativas  y   rompiendo    Nacional de las Mujeres, Primera edición, julio de
            barreras  en nuestro  país.  Como  ejemplo  de  2007). Este  trabajo destaca  las contribuciones
            algunas de ellas se destacan Katya Echazarreta,  y el impacto de las mujeres mexicanas que
            quien hizo historia en 2022 al convertirse  han sobresalido en ciencia y tecnología, lo cual
            en la primera mujer nacida en México en  es importante para el desarrollo de nuestro
            viajar al espacio, participando en la misión  país, debido a que ellas están rompiendo
            NS-21 de Blue Origin, esto la convirtió en un  con estereotipos de género, lo que ayuda
            símbolo de inspiración para muchas personas,  como motivación  y ejemplo para las jóvenes
      22    especialmente mujeres  y minorías que desean  estudiantes de nuestra entidad y abre espacios
            seguir carreras en STEM. Julieta Fierro Gossman,  para el desarrollo de las mujeres mexicanas en
            astrofísica  y divulgadora científica mexicana,  áreas científicas y tecnológicas.

















            LA MIRADA FEMENINA DE STEAM EN MÉXICO
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27