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herramientas ofrecen a estudiantes y docentes una 1. El medio se convierte en canal que permite la
forma de interacción que trasciende las barreras transmisión de unos contenidos entre emisor
físicas del aula tradicional. Estas incluyen desde (profesor, autor del documento con el que se trabaja,
simples sitios web hasta sistemas de gestión de fuente de información, etc.) y el alumno, procesos
aprendizaje más complejos como Moodle, Google que puede tener diferentes manifestaciones o
Classroom, bases de datos y demás aplicaciones, funciones que van desde la simple presentación
las cuales brindan a las y los estudiantes acceso a la organización de la misma, estimular tipos
a materiales educativos, tareas, actividades concretos de aprendizaje o desarrollar capacidades
interactivas y comunicación en tiempo real con descriptivas concretas.
profesores y compañeros.
2. La enseñanza es, básicamente, una situación
Este enriquecimiento en los procesos de enseñanza de comunicación. Las NNTT lo son, por lo que no
con el uso de tecnologías en el aula, incluyendo es arriesgado pensar que han de tener alguna
contextos de no conectividad, enfocados en los repercusión, la comunicación entre los sujetos
medios didácticos con relación a los tres campos implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje
generales de utilización de las nuevas tecnologías (p.28).
(NNTT) representadas en la figura 3 según Cabero
(2007) en Hernández (2022) se conceptualizan en
dos aspectos:
Figura 3. Tres campos generales de utilización de las nuevas tecnologías:
Administración, investigación y docencia. 27
Los EDA tienen por sí mismos características propias que aportan un mayor alcance y permeabilidad en los
procesos de aprendizaje para lograr el objetivo de nutrir de conocimientos a la comunidad estudiantil, estas
son:
1. Accesibilidad y flexibilidad: Una de las principales ventajas de los entornos digitales es su capacidad para
permitir el acceso al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es particularmente
beneficioso para aquellos estudiantes y docentes que tienen limitaciones de tiempo o se encuentran en
entornos desconectados.
2. Interactividad: Los EDA permiten un mayor nivel de interactividad entre los participantes. A través de foros,
HORIZONTE E INNOVACIÓN