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herramientas ofrecen a estudiantes y docentes una   1. El medio se convierte en canal que permite la
            forma de interacción que  trasciende las barreras   transmisión de unos contenidos entre emisor
            físicas del aula  tradicional. Estas incluyen desde   (profesor, autor del documento con el que se trabaja,
            simples sitios  web hasta sistemas de gestión de   fuente de información, etc.) y el alumno, procesos
            aprendizaje más complejos como Moodle, Google      que puede  tener diferentes manifestaciones o
            Classroom,  bases  de  datos  y  demás  aplicaciones,   funciones que  van desde la simple presentación
            las cuales brindan a las  y los estudiantes acceso   a la  organización  de la misma, estimular  tipos
            a materiales educativos,  tareas, actividades      concretos de aprendizaje o desarrollar capacidades
            interactivas  y comunicación en  tiempo real con   descriptivas concretas.
            profesores y compañeros.
                                                               2. La enseñanza es, básicamente, una situación
            Este enriquecimiento en los procesos de enseñanza   de comunicación. Las NNTT lo son, por lo que no
            con  el  uso  de  tecnologías  en  el  aula,  incluyendo   es arriesgado pensar que han de  tener alguna
            contextos de no conectividad, enfocados en los     repercusión, la comunicación entre los sujetos
            medios didácticos con relación a los  tres campos   implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje
            generales de utilización de las nuevas tecnologías   (p.28).
            (NNTT) representadas en la figura 3 según Cabero
            (2007) en Hernández (2022) se conceptualizan en
            dos aspectos:

























                            Figura 3. Tres campos generales de utilización de las nuevas tecnologías:
                                           Administración, investigación y docencia.                               27

            Los EDA tienen por sí mismos características propias que aportan un mayor alcance y permeabilidad en los
            procesos de aprendizaje para lograr el objetivo de nutrir de conocimientos a la comunidad estudiantil, estas
            son:

            1. Accesibilidad y flexibilidad: Una de las principales ventajas de los entornos digitales es su capacidad para
            permitir el acceso al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es particularmente
            beneficioso para aquellos estudiantes y docentes que tienen limitaciones de tiempo o se encuentran en
            entornos desconectados.


            2. Interactividad: Los EDA permiten un mayor nivel de interactividad entre los participantes. A través de foros,


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