Page 26 - INNOVA 1
P. 26

LOS ENTORNOS DIGITALES


            DE APRENDIZAJE E IDENTIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN


            Por: Dr. Alfredo Raúl Hernández Ruiz
            Dirección de Tecnologías e Innovación Educativa del COBACH

            Introducción                                       disponible en su versión 3, cuya página de inicio se

            En la era digital, la tecnología ha revolucionado la   muestra en la figura 1.
            manera en que interactuamos con nuestro entorno.
            Los entornos digitales de aprendizaje (EDA) han
            surgido como herramientas clave para enriquecer
            los procesos de aprendizaje, especialmente en
            contextos que requieren comunicación de dos vías
            aún en condiciones de conectividad limitada o nula.
            En condiciones como la que vivimos en el período de
            confinamiento por Covid 19, la identidad docente fue
            desafiada y reformulada debido a la necesidad de
            adaptarse a aplicaciones digitales que en muchos
            casos no fueron diseñadas para el ámbito educativo,
            pero se adaptaron para continuar con las actividades
            académicas.


            Este ensayo explora cómo los entornos digitales  Fuente: https://www.pva3.cobach.edu.mx
            de aprendizaje influyen en la práctica educativa, se  o como FARO COBACH cuya página de inicio se
            hace una aproximación de la incidencia tanto en el  muestra en la figura 2.
            rol como la identidad de los docentes. También se
            abordarán los desafíos y oportunidades que ofrecen
            estos entornos para la comunidad educativa,
            y cómo se pueden desarrollar estrategias para

      26    integrar efectivamente la tecnología en procesos de
            aprendizaje.

            Los entornos digitales de aprendizaje:
            una visión general
            Los entornos digitales de aprendizaje son
            plataformas    tecnológicas  que    permiten   la
            enseñanza y el aprendizaje en línea. Estos pueden
            incluir plataformas de gestión de aprendizaje      Fuente: Plataforma Virtual de Aprendizaje (2021)
            (LMS, por sus siglas en inglés) como la Plataforma   Plataformas que han sido configuradas como
            Virtual de  Aprendizaje configurada en el Colegio   recursos tecnológicos que, de acuerdo a Díaz Barriga
            de Bachilleres de Chiapas, que actualmente está    (2020),  facilitan el acceso al conocimiento. Estas
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31