Page 26 - INNOVA 1
P. 26
LOS ENTORNOS DIGITALES
DE APRENDIZAJE E IDENTIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN
Por: Dr. Alfredo Raúl Hernández Ruiz
Dirección de Tecnologías e Innovación Educativa del COBACH
Introducción disponible en su versión 3, cuya página de inicio se
En la era digital, la tecnología ha revolucionado la muestra en la figura 1.
manera en que interactuamos con nuestro entorno.
Los entornos digitales de aprendizaje (EDA) han
surgido como herramientas clave para enriquecer
los procesos de aprendizaje, especialmente en
contextos que requieren comunicación de dos vías
aún en condiciones de conectividad limitada o nula.
En condiciones como la que vivimos en el período de
confinamiento por Covid 19, la identidad docente fue
desafiada y reformulada debido a la necesidad de
adaptarse a aplicaciones digitales que en muchos
casos no fueron diseñadas para el ámbito educativo,
pero se adaptaron para continuar con las actividades
académicas.
Este ensayo explora cómo los entornos digitales Fuente: https://www.pva3.cobach.edu.mx
de aprendizaje influyen en la práctica educativa, se o como FARO COBACH cuya página de inicio se
hace una aproximación de la incidencia tanto en el muestra en la figura 2.
rol como la identidad de los docentes. También se
abordarán los desafíos y oportunidades que ofrecen
estos entornos para la comunidad educativa,
y cómo se pueden desarrollar estrategias para
26 integrar efectivamente la tecnología en procesos de
aprendizaje.
Los entornos digitales de aprendizaje:
una visión general
Los entornos digitales de aprendizaje son
plataformas tecnológicas que permiten la
enseñanza y el aprendizaje en línea. Estos pueden
incluir plataformas de gestión de aprendizaje Fuente: Plataforma Virtual de Aprendizaje (2021)
(LMS, por sus siglas en inglés) como la Plataforma Plataformas que han sido configuradas como
Virtual de Aprendizaje configurada en el Colegio recursos tecnológicos que, de acuerdo a Díaz Barriga
de Bachilleres de Chiapas, que actualmente está (2020), facilitan el acceso al conocimiento. Estas