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chats y videoconferencias, las y los estudiantes alumnos a contribuir y participar responsablemente
pueden colaborar y compartir información en tiempo en el mundo digital.
real, lo que enriquece el proceso de aprendizaje. 4. Colaborador: los educadores dedican tiempo para
3. Personalización: Los recursos digitales pueden colaborar tanto con colegas como con estudiantes
ser adaptados a las necesidades individuales de la para mejorar la práctica, descubrir y compartir
comunidad escolar. Esto permite una enseñanza recursos e ideas y resolver problemas.
más personalizada y efectiva, ya que cada alumno 5. Diseñador: educadores diseñan experiencias
puede avanzar a su propio ritmo y de acuerdo con auténticas dirigidas por los aprendices en entornos
sus intereses. que reconozcan, personalicen la versatilidad de los
4. Diversidad de recursos: Los entornos digitales aprendices.
ofrecen una amplia variedad de recursos, como 6. Facilitador: los educadores facilitan el aprendizaje
videos, simulaciones, juegos educativos, bibliotecas con tecnología para apoyar los logros de las y los
digitales y mucho más. Estos recursos hacen estudiantes.
que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo, 7. Analista: los educadores comprenden y usan los
manteniendo la atención y motivación de los datos para conducir sus instrucciones y apoyar
estudiantes. al estudiantado en el logro de sus objetivos de
aprendizaje.
Los EDA en la identidad docente El docente en el entorno digital no solo debe dominar
La implementación de los entornos digitales de los contenidos que enseña, sino también las
aprendizaje ha transformado profundamente el rol herramientas tecnológicas que utiliza. La transición
y la identidad de las y los docentes. Anteriormente, a este nuevo rol conlleva desafíos significativos:
el docente era visto principalmente como el Competencias tecnológicas: Para ser eficaz en un
transmisor de conocimientos dentro del aula física. EDA, las y los docentes deben desarrollar nuevas
Sin embargo, en los EDA, su función se expande y competencias digitales. Esto incluye el uso de
cambia, convirtiéndolo en un facilitador y mediador plataformas educativas, la creación de materiales
del conocimiento (Cabero, 2020). didácticos interactivos y la capacidad de guiar a
las y los estudiantes en el uso responsable de la
Enriquecer el quehacer docente con el uso de tecnología.
tecnología en el aula en procesos de aprendizaje Mediación del aprendizaje: El docente en el entorno
demanda estándares de los cuales la comunidad digital se convierte en un mediador que facilita el
docente debe apropiarse con la finalidad de acceso al conocimiento, fomenta la colaboración y
28 enriquecer su capital incorporado (Crompton y promueve la autonomía del estudiante. Esto implica
Sykora, 2021, pp. 8 y 9): un cambio en la concepción tradicional del control
1. Aprendiz: los educadores mejoran continuamente de la clase, pasando de ser un guía activo a ser un
su práctica aprendiendo de y con otros, explorando facilitador de experiencias de aprendizaje.
prácticas probadas y prácticas prometedoras que
aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje El surgimiento de los EDA ha generado una “crisis
del estudiantado. de identidad” para muchos docentes, quienes ven
2. Líder: los educadores buscan oportunidades de alteradas sus concepciones tradicionales sobre la
liderazgo para apoyar el empoderamiento y éxito de enseñanza. Al adaptarse a este nuevo rol, muchos
las y los estudiantes para mejorar la enseñanza y el experimentan sentimientos de incertidumbre,
aprendizaje. resistencia al cambio y una pérdida de control
3. Ciudadano: los educadores inspiran a las y los sobre el proceso educativo. Este fenómeno ha
LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE E IDENTIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN