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chats y videoconferencias,  las y  los  estudiantes  alumnos a contribuir y participar responsablemente
            pueden colaborar y compartir información en tiempo  en el mundo digital.
            real, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.  4. Colaborador: los educadores dedican tiempo para
            3. Personalización: Los recursos digitales pueden  colaborar tanto con colegas como con estudiantes
            ser adaptados a las necesidades individuales de la  para mejorar la práctica, descubrir  y compartir
            comunidad escolar. Esto permite una enseñanza  recursos e ideas y resolver problemas.
            más personalizada y efectiva, ya que cada alumno  5. Diseñador: educadores diseñan experiencias
            puede avanzar a su propio ritmo y de acuerdo con  auténticas dirigidas por los aprendices en entornos
            sus intereses.                                     que reconozcan, personalicen la versatilidad de los
            4. Diversidad de recursos: Los entornos digitales  aprendices.
            ofrecen una amplia  variedad de recursos, como  6. Facilitador: los educadores facilitan el aprendizaje
            videos, simulaciones, juegos educativos, bibliotecas  con tecnología para apoyar los logros de las y los
            digitales  y mucho más. Estos recursos hacen  estudiantes.
            que  el aprendizaje sea más dinámico  y atractivo,  7. Analista: los educadores comprenden y usan los
            manteniendo  la  atención  y  motivación  de  los  datos para conducir sus instrucciones  y apoyar
            estudiantes.                                       al estudiantado en el logro de sus objetivos de
                                                               aprendizaje.
            Los EDA en la identidad docente                    El docente en el entorno digital no solo debe dominar

            La  implementación  de  los  entornos  digitales  de  los contenidos que enseña, sino  también las
            aprendizaje ha transformado profundamente el rol  herramientas tecnológicas que utiliza. La transición
            y la identidad de las y los docentes. Anteriormente,  a este nuevo rol conlleva desafíos significativos:
            el  docente era  visto  principalmente  como el  Competencias  tecnológicas: Para ser eficaz en un
            transmisor de conocimientos dentro del aula física.  EDA, las y los docentes deben desarrollar nuevas
            Sin embargo, en los EDA, su función se expande y  competencias  digitales. Esto  incluye  el  uso  de
            cambia, convirtiéndolo en un facilitador y mediador  plataformas educativas, la creación de materiales
            del conocimiento (Cabero, 2020).                   didácticos interactivos  y la capacidad de guiar a
                                                               las y los estudiantes en el uso responsable de la
            Enriquecer el quehacer docente con el uso de  tecnología.
            tecnología en el aula en procesos de aprendizaje  Mediación del aprendizaje: El docente en el entorno
            demanda estándares de los cuales la comunidad  digital se convierte en un mediador que facilita el
            docente debe apropiarse con la  finalidad de  acceso al conocimiento, fomenta la colaboración y
      28    enriquecer su capital incorporado (Crompton  y  promueve la autonomía del estudiante. Esto implica
            Sykora, 2021, pp. 8 y 9):                          un cambio en la concepción tradicional del control
            1. Aprendiz: los educadores mejoran continuamente  de la clase, pasando de ser un guía activo a ser un
            su práctica aprendiendo de y con otros, explorando  facilitador de experiencias de aprendizaje.
            prácticas probadas  y prácticas prometedoras que
            aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje  El surgimiento de los EDA ha generado una “crisis
            del estudiantado.                                  de identidad” para muchos docentes, quienes ven
            2. Líder: los educadores buscan oportunidades de  alteradas sus concepciones  tradicionales sobre la
            liderazgo para apoyar el empoderamiento y éxito de  enseñanza. Al adaptarse a este nuevo rol, muchos
            las y los estudiantes para mejorar la enseñanza y el  experimentan sentimientos de incertidumbre,
            aprendizaje.                                       resistencia al cambio  y una pérdida de control
            3. Ciudadano: los educadores inspiran a las  y los  sobre  el  proceso  educativo.  Este  fenómeno  ha

            LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE E IDENTIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN
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